#AsiloparaHassanna: Huelga de hambre pidiendo asilo político para activista saharaui

El viernes 30 de enero un grupo de compañeras procedentes de Canarias comenzó en el aeropuerto de Barajas una huelga de hambre con el objeto de exigir al Gobierno del Estado Español la concesión de asilo político para Hassanna Aalia, activista saharaui perseguido por el régimen marroquí al que el gobierno español pretende entregarle. 

Grupo solidario con Hassanna en el aeropuerto de Barajas
Grupo solidario con Hassanna en el aeropuerto de Barajas

Desde su llegada al aeropuerto estas personas solidarias fueron vigiladas de cerca por las Fuerzas de Seguridad del Estado y la seguridad privada de AENA, la cual además manifestó haber denunciado el uso, según ellos, “irregular” que estas personas hacían de las instalaciones públicas. A pesar de ello la huelga comenzó el viernes pasado con el mayor de los ánimos por parte de sus integrantes.

Aunque el fin de semana transcurrió en una calma que preocupó a las huelguistas, los medios de comunicación y las respuestas de solidaridad por parte de la organizaciones y personalidades de todo el Estado fueron llegando como poco a poco. Jaleo!!!, la juventud andaluza independentista, estuvo allí mostrando el apoyo y la solidaridad del pueblo andaluz con el Sáhara y Hassanna Aalia.

Resulta verdaderamente impresionante como algún compañero en huelga relataba que se hallaba sorprendido de la respuesta de su propio cuerpo ante la inanición, confiando en que se debía al convencimiento pleno en la causa que defienden. Desde luego, el grupo de jóvenes que se encontraba en el aeropuerto, ha mostrado en todo momento una fuerza y una resistencia extraordinaria, incluso en los momentos de mayor tensión, cuando la policía ha realizado identificaciones y amenazas de sanción a quien allí se encontraba, incluso identificando a periodistas y hostigando a primeras horas de la mañana interrumpiendo el sueño de las compañeras que estaban cada día más debilitadas.

En la noche del lunes al martes se vivieron momentos de tensión por la salud de dos compañeras que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos de AENA, y a lo largo de la tarde del martes una de las compañeras volvió a ser atendida por una bajada severa de azúcar. Aún así las compañeras han resistido ante la última noche de huelga con un ánimo intacto y el convencimiento de haber conseguido el objetivo de visibilizar la situación tanto de Hassanna como del sufrimiento al que el pueblo saharaui es sometido por la dictadura marroquí con la connivencia del Estado Español y todos los estados de la Unión Europea y Occidente.

Este miércoles 4 de febrero llegará a su fin esta huelga de hambre, con la convocatoria ante el Ministerio del Interior de una rueda de prensa a las 11 de la mañana, a la que están invitadas todas las personas, organizaciones y medios que quieran acudir a mostrar su apoyo a la causa. En la convocatoria se encontrará el propio Hassanna como muestra de su agradecimiento a este grupo de jóvenes que se han mantenido estos días en huelga por su derecho de asilo.

Hassanna fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, en relación con los hechos ocurridos en el campamento de resistencia de Gdeim Izik el pasado octubre de 2010 donde 20.000 saharauis exigían sus derechos sociales más básicos, hecho que es considerado como el punto de partida de las “primaveras árabes” y que fue atacado por las fuerzas de ocupación marroquíes el 8 de noviembre del mismo año, con el resultado de varias personas fallecidas. En el proceso fueron condenadas junto a Hassanna otras 24 personas, la mayoría de las cuales se encuentran encerradas en cárceles marroquíes.

El Estado Español ha mostrado su complicidad con la tortura y la represión a los movimientos de liberación nacional, y en esta ocasión al pueblo Saharaui denegando el asilo político al compañero Hassanna y teniendo como plazo el día 4 de febrero para abandonar el país y volver a Marruecos.

Adjuntamos dos enlaces con dos publicaciones de Naiz donde se puede ver más información sobre el caso:

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20101110/231324/es/La-comunidad-internacional-cierra-ojos-ante-ataque-marroqui-saharauis

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150129/hassanna-aalia

También informamos de que se está utilizando el hashtag #AsiloParaHassanna en la difusión. Adjunto también la foto con las compañeras en el aeropuerto.

Marcos Quesada, militante de Jaleo!!! para A Jierro 24 Horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s