Nace Herri Gorri, nueva organización comunista e independentista vasca

Aunque no lo digan en su comunicado inicial, Herri Gorri es el nombre que la organización Red Roja ha elegido para su organización en Euskal Herria.

Reproducimos el documento hecho público por la organización:

Herri Gorri es la respuesta política y organizativa, a la necesidad de un referente comunista en Euskal Herria.

logo de Herri Gorri
logo de Herri Gorri

Procedentes de diversas tendencias y de distintas historias militantes, un grupo de comunistas predominantemente ligados al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, decidimos confluir en torno a un proyecto estratégico de transformación socialista, en el que el Pueblo Trabajador Vasco sea sujeto de su propia autodeterminación.

Una Euskal Herria política y económicamente soberana, constituida por los Siete Herrialdes, es el resultado de la unidad del Pueblo Trabajador Vasco, sometido hoy a una fragmentación política , ideológica y territorial, en torno a un programa de transformación económica y política hacia el socialismo, transformando las correlaciones de fuerzas frente al capital y sus organizaciones políticas, sociales y estatales, mediante la creación de organizaciones propias del Pueblo Trabajador Vasco.

HERRI GORRI define como objetivo prioritario y fundamental, la construcción de un referente de clase, independiente, marxista-leninista, como espacio de convergencia para la futura creación del PARTIDO COMUNISTA DE EUSKAL HERRIA, como organización central y centralizadora de la lucha de la clase trabajadora por su emancipación socialista.

HERRI GORRI, define la soberanía y la independencia de Euskal Herria, como parte de un programa estratégico marxista-leninista, con el objetivo de crear las condiciones para una ruptura democrática, en la que el programa de transición hacia el socialismo, sea la premisa de una ruptura con el marco de los estados español y francés y de la Unión Europea.

Por ello, HERRI GORRI define el movimiento de liberación nacional de Euskal Herria, como una estrategia que comprende dos fases cualitativamente diferenciadas.

La primera de ellas, definida como de ACUMULACION ESTRATEGICA Y DE REORGANIZACION, plantea la construcción del referente comunista y una línea de intervención política e ideológica en el movimiento popular y el movimiento sindical, unificando luchas y creando una masa crítica para transformar las correlaciones de fuerzas en el seno del Pueblo Trabajador Vasco, frente al nacionalismo, el reformismo y el oportunismo. El Pueblo Trabajador Vasco, no puede renunciar a su autodeterminación, ni a desarrollar organizaciones al servicio de su liberación como clase. Somos Pueblo Trabajador Vasco, no somos pueblo sin más; no somos Euskal Herria frente a los estados, sino frente al capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.

Sólo un Pueblo Trabajador Vasco organizado y con conciencia de ser alternativa al poder establecido, afrontará con garantías una ruptura con el sistema y podrá dar respuesta a las situaciones generadas por la explotación y la opresión del capitalismo.

La segunda fase, implica una FASE DE RUPTURA Y LUCHA POR EL PODER POLITICO; salvo el poder, todo es ilusión, y el Pueblo Trabajador Vasco, organizado y consciente de su necesaria autodeterminación socialista, afrontará una ruptura con los marcos de dominación estatales y de la Unión Europea, para dar respuesta a la explotación y opresión a la que ha sido sometido. No hay lugar para frentes nacionales, no hay lugar para dejar espacios de maniobra al capital, pues la pobreza, la privación, la ausencia de derechos y libertades, imponen al Pueblo Trabajador Vasco la necesidad de impulsar un modelo de sociedad alternativo.

Somos Pueblo Trabajador Vasco, somos historia de Euskal Herria, pero sobretodo somos presente y futuro socialista. Somos aberzales y comunistas y nuestro futuro es en una Euskal Herria sin clases y sin explotación.

HERRI GORRI, diciembre 2014

https://herrigorri.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario en “Nace Herri Gorri, nueva organización comunista e independentista vasca

  1. COMUNICADO Nº1
    La decisión colectiva de crear HERRI GORRI, no ha sido la de construir una corriente interna de la Izquierda Abertzale, ni dar forma en Euskal Herria a la sección de ninguna organización comunista estatal.
    Desde la honestidad, la modestia y conscientes de nuestra debilidad organizativa y militante, el objetivo principal de HERRI GORRI es contribuir a la necesaria formación del PARTIDO COMUNISTA DE EUSKAL HERRIA, junto a aquellos colectivos e individuos, dispuestos a dar el salto cualitativo necesario para dejar atrás este oscuro presente de sectarismos, personalismos y rencillas y dotar a la clase trabajadora de Euskal Herria en particular y al Pueblo Trabajador Vasco en general, de su organización política revolucionaria.
    Nuestro balance crítico de la Izquierda Abertzale, es ajeno al trabajo que otros colectivos están desarrollando, en la línea de reconstruir una Izquierda Abertzale, recuperando una línea de continuidad con las elaboraciones teórico-políticas de la Vª Asamblea y con el nacionalismo revolucionario, dentro de un socialismo de base amplia con fuertes influencias marxistas. Si bien respetamos ese objetivo, considerándolo necesario y valioso para la causa del socialismo en Euskal Herria, mantenemos importantes divergencias políticas y teóricas con dicha línea, en cuestiones fundamentales, si bien no serían impedimento para una colaboración desde la lealtad y desde la diferencia.
    Creemos necesaria una explicitación de nuestras diferencias fundamentales, así como la superación de lo que consideramos un error fundamental en el que los comunistas hemos incurrido en el pasado, no creando una organización propia, incluso aliada con una unidad popular de base amplia, pero desde la definición de una política de alianzas como organización independiente.
    El desarrollo de HERRI GORRI como referente comunista organizado, independiente y con Euskal Herria como marco de actuación, tiene que concretarse en una línea política que derive en un programa, que nos posicione, nos identifique y que interpele al conjunto del Pueblo Trabajador Vasco como sujeto de su propia autodeterminación. La existencia de HERRI GORRI, será la estrictamente necesaria hasta que se den las condiciones para la definitiva organización marxista-leninista, que aglutine a los comunistas de Euskal Herria, y en la que todo el bagaje político, organizativo y militante logrado por HERRI GORRI, será puesto a su disposición.
    Este año 2015 lo afrontamos desde el objetivo de nuestra consolidación organizativa, militante y política. Nuestra posición de cara a las diferentes convocatorias electorales, es desde un abstencionismo activo, consecuente y consciente de que las opciones reformistas y/o nacionalistas, van a ser mayoritarias en el seno del Pueblo Trabajador Vasco. Nuestro objetivo es estar preparados en un medio-largo plazo, cuando el reformismo en cualquiera de sus variantes sea desenmascarado, y la ruptura revolucionaria y la lucha de clases, abran un nuevo escenario que los comunistas estamos obligados a diseñar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s