IU pide cuentas al PSOE a pesar de que en tres años de gobierno nunca se ha cumplido el pacto

Se han aprobado tres presupuestos en los que se recorta en sanidad, educación o infraestructuras. El pacto de gobierno no se cumplió desde el principio. Las leyes no se pusieron sobre la mesa y, cuando se pusieron, el fracaso fue absoluto.

Les falta decir "sin techo", pues siguen los desahucios a pesar de tres años de gobierno
Les falta decir “sin techo”, pues siguen los desahucios a pesar de tres años de gobierno de PSOE-IU

Lo primero que negociaron fue los sillones que iba a tener IU. A pesar de que el Partido Popular fue el partido más votado, tanto PSOE como IU celebraron “la victoria” de la izquierda. Los dirigentes de IU dieron por hecho un pacto antes de sentarse a negociar, y todo ello a pesar de haber dicho en elecciones que no iban a hacerlo.

Tres años de gobierno dan para mucho, pero no se ha conseguido llevar a cabo un plan de gobierno que acabara con el paro (ha seguido subiendo el paro a mayor ritmo que en el conjunto del estado español), ni se ha conseguido paliar la pobreza (sigue creciendo y más del 60% de la población, según Cáritas, está en riesgo de exclusión). Ni siquiera se han parado los desahucios, a pesar de haber intentado legislar sobre ello. La respuesta de los dirigentes de IU-CA siempre ha sido la misma… intentar sacar de donde no hay: Ejemplos como el Banco de Tierras convertido en “observatorio” o la Banca Pública (VER AQUÍ) son clave.

Y es que, no se las bases… pero los dirigentes de IU sabían que con el PSOE no iban a conseguir nada, ni parar los recortes, ni minimizarlos (Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más recortes, tras Catalunya). Lo que sabían esos dirigentes es que tres sillones en la Junta de Andalucía podrían paliar su situación precaria, ya que habían perdido varios ayuntamientos (entre ellos el de Córdoba) y diputaciones provinciales, sitios de donde se sacan liberados y financiación (alguna, como se va viendo en los juicios, ilegal o fraudulenta).

Ya hubo unas bases dentro de IU que dijeron que este pacto no les beneficiaba, esas bases o están fuera o están haciendo las maletas (mucho han tardado). Pero lo que nadie va a creerse hoy en día es que el pacto de gobierno no se cumplió porque a Susana Díaz y al PSOE les ha convenido convocar elecciones, por el bien de su partido (desde luego, nunca para el bien de Andalucía).

A los dirigentes de IU, y atentas las bases, les digo que todo lo que tengan que echar en cara al PSOE por no cumplir el pacto de gobierno, se lo tienen que decir a los dirigentes de IU. Se han convertido en lo que siempre criticaron.

Fran J. R. León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s