Pleno extraordinario el lunes en el Parlamento andaluz: Posibles elecciones anticipadas

Informativos de Canal Sur anuncian en twitter un pleno extraordinario del Parlamento andaluz en el que “se podrían convocar elecciones anticipadas”. La fecha más probable es el 22 de marzo. 

Canal Sur En las últimas semanas la tensión ha ido creciendo en el equipo de gobierno de PSOE-IU, en principio por cuestiones secundarias. Todo apunta a que ambas formaciones están dando más importancia de la que tienen a asuntos poco relevantes con el fin de acabar con el pacto de gobierno por cuestiones electorales más que programáticas.

Por parte del PSOE, el posible referéndum en junio que IU consultará a sus bases sobre la continuidad o no del gobierno (ver aquí) que por otra parte no se deciden a hacer, según las últimas declaraciones de Antonio Maillo (ver aquí).

Por parte de IU ha caldeado el ambiente los últimos días el viaje de Valderas a la república saharaui que Susana Díaz ha querido impedir. Aunque el ambiente en IU lleva tiempo estando caldeado. Desde primera hora el sector más radical de la federación ha protestado contra el pacto, encabezando las protestas la CUT, además de “IU Por la base”, que recoge a militantes de todas las formaciones de la federación contrarias al pacto (PCE, IAb, CUT e independientes). Cada vez han venido siendo más las presiones internas para abandonar el pacto de gobierno y la CUT amenaza seriamente con la ruptura con IU, teniendo más sintonía con Podemos que con la propia Izquierda Unida.

De fondo parece que las prisas por convocar elecciones están influidas por el efecto Podemos. Ni IU ni PSOE quieren que la nueva formación les quite más votos, en un momento en el que aún no tiene configurada su estructura organizativa en Andalucía.

Será el próximo lunes cuando se decida si se adelantan o no las elecciones autonómicas, que serían antes incluso que las municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s