IU da marcha atrás con el referéndum para evitar que Susana Díaz adelante las elecciones

Antonio Maillo descarta que se vaya a hacer un referéndum sobre la continuidad de IU en el gobierno de la Junta de Andalucía, ante la amenaza de la presidenta Díaz de adelantar las elecciones. 

Pancarta de la organización juvenil Jaleo!!! con Valderas, Díaz y Botín
Pancarta de la organización juvenil Jaleo!!! con Valderas, Díaz y Botín

Aunque el 21 de Diciembre la Asamblea General de IU-CA aprobó con una gran mayoría convocar un referéndum en junio para preguntar a su militancia si querían que se rompiera el pacto de gobierno con el PSOE, tras las amenazas de la presidenta de la Junta sobre la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas para marzo de este año ha hecho que la dirección se salte esta decisión de la federación y descartan ese referéndum interno.

Se sale con la suya de esta forma el sector más conservador de IU. Mientras la corriente progresista de Alberto Garzón pretendía acabar con el pacto o, al menos replantearlo, la dirección siempre ha defendido dicho pacto.

La CUT de Sánchez Gordillo ha llegado a amenazar incluso está dando pasos para abandonar la federación de Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía debido a que con este pacto sienten que están defraudando a la izquierda, a sus militantes y a sus votantes. Dentro de la CUT se están reforzando los actos propios como partido y se están barajando otras opciones fuera de IU, bien dentro de un bloque de la izquierda andaluza, teniendo pactos con Podemos, o incluso dentro de esta nueva organización (como defiende Cañamero).

Anuncios

Un comentario en “IU da marcha atrás con el referéndum para evitar que Susana Díaz adelante las elecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s