Organizaciones de “víctimas del terrorismo” lamentan que Bolinaga muriera fuera de la cárcel

La ley obligó al poder judicial a liberar al preso político Bolinaga debido a su estado terminal de cáncer. Esto no ha caído bien entre las organizaciones de “víctimas del terrorismo” más identificadas con la derecha política.

La AVT ve “vergonzoso” que el preso político vasco haya estado dos años “despidiéndose y disfrutando”, a pesar del estado terminal de su cáncer.

Bolinaga saliendo del hospital / Foto EFE
Bolinaga saliendo del hospital / Foto EFE

La organización “Dignidad y Justicia” por su parte ha considerado que “el Estado falló, se equivocó”. El presidente del GBB del PNV, sin embargo, ha dicho que con el fallecimiento de Bolinaga se demuestra que la decisión de conceder la libertad condicional fue “racional”.

Por su parte, Sortu ha señalado a la política penitenciaria como causante de la muerte del preso, “a causa de la dispersión y la deplorable atención médica”. El diputado de EH Bildu Julen Arzuaga, le ha dedicado un “hasta siempre” y ha asegurado que “hoy dormirán tranquilos los que sólo sienten sed de venganza”.

Josu Uribetxeberria, más conocido como Bolinaga, fue miembro de ETA, condenado por la muerte de tres guardia civiles y secuestrar al funcionario de prisiones Ortega Lara. En septiembre de 2012 se le concedió la libertad condicional por padecer una enfermedad terminal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s