Multutidinaria manifestación por los derechos de los presos y la policía “requisa” las donaciones

Manifestación 10 Enero 2015 en Bilbao / EFE
Manifestación 10 Enero 2015 en Bilbao / EFE

El pasado día 10, una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Bilbao para pedir el fin de la dispersión que mantienen a los presos vascos a cientos de kilómetros de sus familiares. La plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos, Sare, organizadora de la marcha, no ofreció ninguna cifra de asistencia, pero sí destacó que la ciudadanía llenó todo el recorrido de la marcha. Por su parte, la Policía municipal de Bilbao cifró la participación en 75.000 personas y el periódico GARA 80.000.

Foto de DEIA sobre la manifestación del día 10 de enero
Foto de DEIA sobre la manifestación del año pasado

Sobre las 17:50 horas, dos columnas de manifestantes partieron, al mismo tiempo, del Ayuntamiento de Bilbao y de La Casilla para confluir en la Plaza Zabalburu. Estas dos columnas que recorrieron las calles de Bilbao entre aplausos y gritos en favor de la amnistía y del traslado de los reclusos a prisiones del País Vasco, confluyeron pasadas 18.15 horas, donde se desarrolló un acto con la participación de  bertsolaris y músicos.

También se leyó un comunicado en el que explicaron que “por ley, a los presos vascos les corresponde estar en Euskal Herria; por humanidad les corresponde estar al lado de sus seres queridos; y en aras de la paz les corresponde estar cerca de la ciudadanía vasca, ahora“, subrayaron en el mencionado escrito, leído en euskera, castellano, inglés y francés.

En esta línea, incidieron en que se está ante una cuestión “de derechos humanos que interpela al conjunto de la sociedad para trasladar alto y claro un mensaje conjunto: ‘Now, Euskal Herrira“. Además, hicieron un llamamiento a todos aquellos que estén a favor de los derechos humanos para que participen activamente para acabar con la dispersión.

El EHL de Málaga (siglas en euskera de “Amigos de Euskal Herria”) participó en la manifestación gracias al llamamiento realizado desde Askapena, dentro de la campaña “Euskal Herria no camina sola”.

La policía requisó unos 90.000€ de donaciones
Imágenes de la policía registrando la sede de LAB en Bilbao

En declaraciones a A Jierro 24 Horas, el EHL quiere “resaltar que mientras este pueblo hace muestras y esfuerzos por hacer prevalecer lo que es justo y digno,  tiene como respuesta por parte del gobierno español la detención de 16 personas y el expolio del dinero que euro a euro todos los que participamos en la manifestación fuimos aportando.” Se refieren a los aproximadamente 90.000€ que requisó la policía después de la manifestación.

Lo que ellos no parecen saber o no quieren entender es que el pueblo vasco y toda la red de solidaridad que tiene alrededor del mundo, están dotados de una perseverancia y una fuerza suficiente para continuar en el camino emprendido hace muchos años hacia la liberación de este pueblo y de sus gentes” termina diciendo la portavoz del EHL de Málaga.

Desde los medios de comunicación de masas controlados por el capital, la manifestación pasó inadvertida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s