Tras la Asamblea Nacional de la CUT se avanza hacia un Bloque Andaluz de Izquierdas

Hay que saber leer el título: No dice que la CUT esté por construir un Bloque Andaluz de Izquierdas, sino que este Bloque lleva tiempo en el tablero, y que lo acontecido en este domingo 28 de Diciembre es un avance hacia el BAI.

Remontándonos a 2007, el Bloque Andaluz de Izquierda fue una formación política de la unidad nacionalista andaluza en la que participaron la CUT, el PCPE, ERA (actualmente Izquierda Anticapitalista) y la organización juvenil Jaleo!!!, que hace 7 años se vino abajo por algunas cuestiones, pero que tenía como objetivo principal crear una organización de ámbito andaluz y dentro de la izquierda soberanista que hiciera lo que IU no hacía, no había hecho y no hará, pues la labor de Izquierda Unida no es crear poder popular andaluz, sino que está anquilosado en este sistema y su dependencia a los liberados (por parte de los organismos del Estado y no de sus propias fuentes económicas) la ha domesticado hasta el límite de gobernar junto al PSOE y recortar en sanidad, educación y otros servicios sociales traicionando al pueblo andaluz al que dicen representar, al igual que lo traicionan PSOE y PP.

Y así llegamos a estos días. Hace ya varios años que la CUT dijo “no” a salirse de IU, y dejó aparcado el BAI. La mayoría democrática de esta organización decidió que no era buen momento, o buena estrategia. Se hablaba por esos entonces de que más allá de IU hay un largo desierto… muchos militantes de la izquierda soberanista pensábamos y pensamos que se equivocaban, pero más allá de nuestro parecer hay un hecho a tener en cuenta: Tras el 15M surgió un nuevo tipo de política al que mucha gente no estábamos acostumbrados, y alguna gente ha sabido gestionar esa política y concentrarla en un partido político, llamado Podemos. Esto ha hecho que uno de los más conocidos líderes de la CUT, Diego Cañamero, se haya posicionado cada vez más favorable a una confluencia con este partido político.

Pero más allá de Podemos, que es decisivo para comprender la actualidad política, siempre ha habido esa discusión en la CUT sobre la salida o no de IU. Entre ellos, de los más críticos siempre ha sido Juan Manuel Sánchez Gordillo, pero no ha sido el único. Siempre ha sido muy crítico con IU el responsable de organización y diputado provincial de Sevilla, Manuel Rodriguez. El descontento en los últimos años, sobre todo desde la entrada de IU en el gobierno de la Junta ha ido creciendo en la mayoría de la dirección del partido. Por otra parte, uno de los mayores defensores de IU ha sido siempre Jose Antonio Mesa, de Martín de la Jara. A su vez, Álvaro García, parlamentario andaluz y sustituto de Gordillo en este puesto, se ha posicionado a favor de seguir en IU en las últimas semanas, algo que rechazaba hace varios meses, antes de ostentar ese cargo.

Llegado este punto hay que señalar que no toda la militancia dispuesta a salirse de IU está dispuesta a entrar en Podemos, sino que pretenden crear un Bloque Andaluz de Izquierdas, algo que siempre está en el tintero, en la recámara, pero que no se termina de propulsar.

Y hablando de esto, en el último congreso de la CUT ya hubo una votación para salirse de la federación IU, y caminar hacia un Bloque Andaluz de Izquierdas junto a otras fuerzas políticas. Pero el gran protagonista de los periódicos online de hoy, Diego Cañamero, se opuso tajantemente a la salida. Lo que ha cambiado desde hace unos meses a hoy lo podemos intuir mirando el twitter de Cañamero, en el que habla más de otras opciones políticas que de IU. Lo que pasó en aquel congreso llevó a valiosos militantes de la CUT a dejar la organización y trabajar a nivel local, sindical, o en otras formaciones políticas. Si se hubiera aprovechado el momento Cañamero no tendría que salirse de IU por su cuenta y riesgo, sino por mayoría absoluta en el Congreso, y junto a toda la militancia de la CUT. De los errores debemos aprender.

Sobre las personas que han decidido abandonar IU este domingo podemos ver los altos cargos del SAT, algo para aplaudir, y que demuestra la voluntad de estas personas de separar al Sindicato de las terribles consecuencias políticas que IU está causando en nuestro país.

Más allá de Cañamero, tanto las personas que salieron de la CUT en su tiempo, como quienes han salido ahora, tienen muy presente que la solución no está fuera de Andalucía: Saben que más allá de siglas, la solución está en organizar el poder popular andaluz. Y para ello habrá que crear organización. Algunos hablan de Podemos, Ganemos o cualquier otra formación política. Es muy curioso que la CUT haga unos meses que ya hubiera anunciado presentarse en las municipales como Ganemos y no como IU. Si “Ganemos” es una coalición de partidos políticos entre los que esté la CUT (y no IU) será de facto estar trabajando por crear organismo fuera de la federación, algo que se irá destapando en las próximas semanas.

Pero ideológicamente, más allá de la organización a la que pertenezcan, lo que se está gestando puede llamarse Bloque Andaluz de Izquierda, porque más allá de la organización en la que se trabaje, el camino a seguir es el de la construcción de una herramienta política que sirva para aunar al pueblo trabajador andaluz en pro de su liberación. Y ahí sí estaremos las organizaciones revolucionarias, la gente que milita en Jaleo!!!, en Andalucía Comunista, en el SAT, en estructuras políticas municipalistas como Asamblea de Andalucía, o independientes en sus respectivos pueblos y ciudades.

Una máxima científica dice que la necesidad crea el órgano, y será la responsabilidad política la que satisfaga esta necesidad histórica de crear un frente popular andaluz que consiga liberar al pueblo. Hoy se avanza hacia un Bloque Andaluz de Izquierda, y depende de la militancia de la izquierda soberanista saber manejarlo, construirlo y hacérselo saber al pueblo trabajador andaluz. Del trabajo que se haga en los próximos días y semanas dependerá el resultado de esta ecuación.

Fran J. R. León

Anuncios

2 comentarios en “Tras la Asamblea Nacional de la CUT se avanza hacia un Bloque Andaluz de Izquierdas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s