Izquierda Unida se replantea el gobierno de la Junta tras recortar durante tres años en el poder

Para Junio, después de las elecciones municipales, plantean un referendum a su militancia preguntándoles sobre si seguir o no en el gobierno de la junta. Su socio de gobierno, el PSOE, se lo reprocha. 

Pancarta de la organización juvenil Jaleo!!! con Valderas, Díaz y Botín
Pancarta de la organización juvenil Jaleo!!! con Valderas, Díaz y Botín

Son tres años consecutivos en los que IU lleva recortando junto al PSOE en los presupuestos de la Junta de Andalucía (Ver más aquí). Sanidad, Educación o Infraestructuras son de las tareas más afectadas por los recortes en la legislatura, y mientras los acuerdos de gobierno de PSOE e IU para el gobierno andaluz siguen sin cumplirse casi por completo.

Es por esto llamativo que sea ahora, meses antes de las elecciones municipales, cuando IU plantee a su militancia seguir o no en este gobierno. Y más aún, plantear un referéndum para después de las elecciones municipales.

En el seno de Izquierda Unida, la CUT siempre se ha posicionado contra el pacto de gobierno con el PSOE y se plantea su salida de IU para el próximo año. A su vez, participa en “IU por la base”, que es una plataforma de IU donde personas de la CUT, PCE, IAb y otros independientes piden que se acabe con el gobierno andaluz.

Por otra parte, el PCE ha hecho crítica interna sobre los recortes en la Junta de Andalucía por parte de IU, siendo llamativo que son militantes del propio PCE con apoyo de su partido quien los está llevando a cabo.

No sólo recortes, también los numerosos casos de corrupción en la Junta de Andalucía, antes y después de la llegada de IU al poder, han tenido mucho peso en la decisión tomada por esta formación política, que también tiene cargos imputados por corrupción.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y socia de gobierno de IU en el gobierno andaluz, dice que este gobierno “no tiene fecha de caducidad”, y reclamó “lealtad, madurez, responsabilidad y estabilidad” a Izquierda Unida.

El referéndum de junio de IU será a pocos meses de acabar la legislatura y su efecto sería más que nada mediático, lo que ha sido visto en las redes sociales como una estrategia de la federación de izquierdas para acaparar atención ante los medios y de cara a las siguientes elecciones autonómicas, previstas para 2016 si no se adelantaran.

Fuentes: elconfidencial.com

Anuncios

Un comentario en “Izquierda Unida se replantea el gobierno de la Junta tras recortar durante tres años en el poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s