Obama lo reconoce: “El aislamiento a Cuba no ha funcionado”

EE.UU. se prepara para poner fin al bloqueo que este país tiene hacia Cuba, en lo que es una gran victoria del pueblo cubano. Además se ha anunciado la puesta en libertad de los 3 héroes cubanos que aún estaban presos en EE.UU., del grupo de los 5, que fueron detenidos mientras cumplían labores antiterroristas en Miami. 

bandera-cubaEl presidente de los EE.UU., tras conversaciones con el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dado en un discurso el primer paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, y ha admitido que el bloqueo, que lleva en vigor 54 años, no ha funcionado.

Raúl Castro
Foto elaborada por TeleSur

Cuba celebra lo que supondrá el fin del bloqueo como una victoria ante el imperialismo, sin embargo Raúl Castro, presidente de Cuba, se ha mostrado cauto afirmando que “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico“. Son 54 años de lucha contra el bloqueo económico y político, y son numerosos años en los que la ONU insta a EEUU a acabar con él, los últimos años sólo con los votos en contra de la propia EE.UU. y su aliado Israel (VER AQUÍ).

Los cubanos y cubanas residentes en EE.UU. también están de enhorabuena, pues podrán enviar más divisas a su país (hasta ahora tenían muchas limitaciones por parte del gobierno estadounidense) y se levantarán las restricciones que dicho gobierno tenía impuestas respecto a los viajes a Cuba.

El camino es largo, pues son muchos los impedimentos con los que tendrá que trabajar Obama (entre ellos, la mayoría republicana en el Senado y la oposición cubana residente en EE.UU.), por lo que el presidente ha dicho que dedicará los esfuerzos necesarios para ello. No obstante, la victoria moral sí es, hoy día, un éxito para Cuba.

Más allá de la relación entre EEUU y Cuba está la clave de la unidad latinoamericana. Desde que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela se ha propiciado una nueva etapa en América Latina, más tarde acompañada de otros gobiernos de países, que favoreció la presión que esta región ha ido haciendo hacia los EE.UU. contra su política imperialista. Esta es la opinión de la abogada y escritora Eva Golinger.

Fuentes: eldiario.es / telesur / el blog de Carlos Tena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s