¿Cómo entender el fin del bloqueo a Cuba? Algunas cuestiones claves

A quienes les cueste encajar el fin del bloqueo cubano, hay que decir con la boca llena que es una ABSOLUTA VICTORIA DEL PUEBLO CUBANO ANTE EL IMPERIALISMO:

– Que tras 54 años, el pueblo cubano ha demostrado que la lucha de los pueblos contra el imperialismo es larga, es difícil, pero la acabaremos ganando. Ejemplificándolo en Andalucía, ha puesto en práctica lo que dijeran, por una parte Diamantino García (No hay luchas imposibles. Hay luchas difíciles, pero las nuestras son tan justas que algún día las ganaremos) y por otra parte lo que dijera Juan Manuel Sánchez Gordillo (la constancia es revolucionaria).

– Que esta lucha es tan larga como las contradicciones del enemigo tardan en aparecer. Y que nuestra constancia será como el agua que puede a la roca, sólo hay que llevar la teoría y la práctica adecuadas.

– Que las contradicciones de EE.UU. pasan ahora unos momentos muy duros, no sólo por la crisis capitalista, sino en la geopolítica: China le supera en el mercado mundial y avanza en su influencia política mundial, Rusia le quita aliados estratégicos (como Turquía, vital para la estrategia de EE.UU. en Oriente Próximo).

– No sólo China y Rusia, sino las reuniones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) están desbancando al dólar y a EEUU de su posición privilegiada. Y, por supuesto, a la Unión Europea.

– Más allá de esto, aunque relacionado (como todo en geopolítica) la unidad de los pueblos de Latinoamérica, estructuras como el ALBA y otras, que confrontan contra EE.UU., el hecho de estar SOLOS frente al bloqueo cubano en la ONU, etc. son cuestiones fundamentales a tener en cuenta del por qué a este más que posible fin al bloqueo de Cuba por parte del gobierno estadounidense.

Sin duda, es una victoria para el pueblo cubano, una victoria para la lucha contra el imperialismo, una victoria para el socialismo y una victoria de las personas y los pueblos que luchan por su dignidad. Aunque, como dijera Raúl Castro, aún queda mucho para acabar con el bloqueo. De momento sólo hay un acuerdo para normalizar relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Fran J. R. León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s