[Entrevista] Conoce en 7 preguntas a Álvaro García, sustituto de Gordillo en el Parlamento

Entrevista a Álvaro García Mancheño

(Fran J. R. León para A Jierro 24 Horas)

Mañana día 10, Álvaro tomará posesión del acta de parlamentario andaluz.

Álvaro García en rueda de prensa en el Parlamento Andaluz
Álvaro García en rueda de prensa en el Parlamento Andaluz

Álvaro García Mancheño es el parlamentario que sustituirá a Juan Manuel Sánchez Gordillo una vez que se haga efectiva la renuncia del alcalde de Marinaleda en el Parlamento de Andalucía. Tiene 33 años, es maestro y concejal en el ayuntamiento de Pedrera, su pueblo natal, donde la CUT tiene mayoría absoluta bajo las siglas IU. Tras tener una trayectoria política en la juventud de Izquierda Unida a nivel local y provincial, también es miembro del Comité Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de su partido político, la Candidatura Unitaria de Trabajadores/as (CUT).

En primer lugar, queremos dar a Álvaro las gracias por conceder esta entrevista, dos horas después de hacerse oficial su entrada en el Parlamento Andaluz, al sitio de noticias online A Jierro 24 Horas. A continuación, la entrevista:

1) ¿Desde cuándo sabes que desempeñarás el cargo de parlamentario andaluz? Supongo que estarás ilusionado ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza?

Conocí la noticia en los medios de comunicación y las redes sociales. Desde hace varios días han surgido informaciones en torno a la renuncia de Juan Manuel Sánchez Gordillo y eso me ha hecho permanecer atento y preparar la posibilidad de ocupar el escaño que él dejaba libre.

Además de ilusionado, siento la enorme responsabilidad de representar los valores y principios que la CUT siempre ha defendido en sus reivindicaciones y en intentar llevar la voz a la cámara andaluza de aquellos que sufren y no pueden expresar sus necesidades y deseos. No me gusta este sistema representativo de consulta a la ciudadanía cada 4 años; sin embargo, sí siento la esperanza de poder hacer que en las decisiones de la cámara se contemplen más las decisiones de la ciudadanía.

Lo primero en mi cabeza fue intentar hacer un plan para estar cerca de colectivos y ciudadanía con el objetivo de recoger cuantos más testimonios y problemática, mejor. Y, por supuesto, el tremendo reto que tenemos que afrontar para que nuestra voz se siga escuchando fuerte y clara.

 2) Estamos en un tiempo de luchas sociales, de manifestaciones masivas como el 22M, de confluencia en espacios como Ganemos… ¿Qué retos suponen para la CUT, y para ti mismo, llevar las luchas de la calle al Parlamento Andaluz?

Para mi supone un reto apasionante. Los tiempos están cambiando y parece que la gente despierta de su letargo y comienza a darse cuenta de que tiene que ser protagonista de sus propias decisiones en lugar de esperar a que otros resuelvan sus problemas. Ya vemos que la clase política en general se sitúa lejos de las necesidades del pueblo y, por tanto, solo el pueblo puede ser protagonista de sus propios designios.

En este sentido, y en la medida que me sea posible, voy a intentar poner en órbita parlamentaria los conflictos sociales y las reivindicaciones ciudadanas que parecen ser claras: los andaluces y andaluzas queremos una Andalucía con oportunidades, con políticas de empleo contundentes y no con reparto de migajas, una Andalucía libre de corrupción e intereses, sin recortes, con blindaje de los servicios públicos y que ponga los recursos de nuestra tierra al servicio de la mayoría bajo los derechos básicos de PAN, TRABAJO, TECHO, SOBERANÍA y LIBERTAD.

3) Ser el sustituto de Sánchez Gordillo supone una gran responsabilidad, ¿Qué palabras dedicarías a una persona como Juan Manuel?

Para Juan Manuel Sánchez Gordillo solo tengo palabras de elogio y agradecimiento. Él ha sido, es y será un político de referencia en el panorama político andaluz porque ha puesto de manifiesto varias cosas: por un lado, ha situado la coherencia política y los principios de su discurso como eje de la actividad pública y, por otro, ha puesto en evidencia que otro modelo de sociedad (más justa, más equitativa, más humana) es posible y perfectamente realizable.

Sustituir a una persona como Juan Manuel es imposible pues es una persona con una trayectoria y principios difíciles de igualar. Yo intentaré llevar sus ideas y también su voz, si él lo considera oportuno, todo lo lejos que pueda desde la honestidad.

 4) ¿Cuáles pretendes que sean tus primeros pasos en el parlamento? ¿Y tus objetivos principales?

Mis primeros pasos van a ir encaminados a ponerme al día y entrar de inmediato en la dinámica parlamentaria para poder poner encima de la mesa problemáticas que necesitan respuestas inmediatas como la apuesta por el empleo, la protección social, la inversión en educación y sanidad, la protección de los usuarios frente a los abusos de las entidades financieras y el papel que los ayuntamientos deben tener por su cercanía a sus vecinos y vecinas.

A largo plazo, me gustaría poder contribuir a organizar una verdadera alternativa de izquierdas al margen del bipartidismo que nos permita acceder al gobierno de forma autónoma para poder así cambiar todas las reglas del juego: la injustísima ley electoral, el reparto de la riqueza, el modelo económico y social, la participación ciudadana en todas las decisiones de calado y que sea un código ético consensuado el que regule toda la actividad pública a todos los niveles.

5) En los últimos años, la juventud está tomando protagonismo en los movimientos sociales (Jaleo!!!, la juventud del SAT, en la CUT, en Podemos…) y tu caso es un ejemplo. Cañamero anunció en el congreso del SAT en 2011 que pretendía dejar el cargo en los próximos años, Juan Manuel deja paso a la juventud para que tome el Parlamento, a niveles de dirección a nivel local, provincial y nacional se ve una fuerte presencia de juventud en el SAT… ¿Estamos ante un nuevo cambio generacional? De ser así ¿Qué supone para ti este cambio?

Tiempos nuevos, nuevas formas, nuevos principios y nuevas maneras de relación y comunicación deben acompañarse de todo un cambio generacional. Los y las jóvenes de las formaciones de la izquierda sindical y política están sobradamente preparados y listos para desempeñar papeles protagonistas en el panorama andaluz e, incluso, nacional.

Es absolutamente necesario incluir la percepción de los jóvenes acerca del conflicto social y las luchas, pues son ellos y ellas algunos de los agentes más damnificados por las políticas de derechas ejercidas por el PP y el PSOE. Este cambio tiene que posibilitarse desde los órganos de dirección de partidos, sindicatos y organizaciones de modo que pueda compatibilizarse la irrupción de nuevas caras y talentos, y la sabiduría y ejemplo de los que, hasta ahora, han encabezado los movimientos. Pero el momento es ahora. Creo que Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vuelto a predicar con el mejor ejemplo: la acción.

Para mí, este cambio supone una evolución necesaria en las organizaciones para refrescar los planteamientos, los modos y la manera de transmitir las inquietudes. En mi caso, voy a trabajar de forma colectiva con el apoyo y aportaciones de jóvenes de nuestras organizaciones afines para desarrollar las políticas que queremos poner encima de la mesa. La labor de un parlamentario no es una tarea individual; sino un trabajo conjunto de desarrollo y aportaciones que debe hacerse de forma coordinada y bien planificada. Nuestros nuevos talentos tienen mucho que decir.

6) Cada vez las movilizaciones son más fuertes. En los últimos días tuvimos manifestaciones el 29 de Noviembre y posteriormente el 4 de Diciembre en Málaga.

Refiriéndonos a la primera fecha: ¿Qué evoluciones ves desde el 22M y hacia dónde va la lucha?

Con respecto al día 29N siento que, a pesar de que aún hay mucha gente que se moviliza y sale a la calle, la ciudadanía empieza a acomodarse bajo la idea de que nuevas opciones electorales traerán la solución a sus problemas. Y nada más lejos de la realidad. Sin movilización, sin reivindicaciones, sin lucha, no habrá cambio social posible. Nuestra única esperanza somos nosotros mismos y nosotras mismas. Sólo el pueblo salva al pueblo y, únicamente con la lucha conseguiremos cambiar el sistema y que se articulen medidas para el pueblo y la mayoría social frente a las entidades financieras y una minoría privilegiada.

El 22M supuso un antes y un después. Nos hemos demostrado a nosotros mismos y a nosotras mismas que, si nos lo proponemos, podemos hacer temblar los cimientos de este estado.

Respecto al 4 de Diciembre, día nacional de Andalucía, el SAT organizó un acto nacional en Málaga secundado por las organizaciones soberanistas andaluzas. ¿Cómo ves el panorama dentro de la izquierda soberanista de nuestro país? ¿Sería posible una mayor integración de la izquierda soberanista andaluza? ¿Qué factores serían determinantes para ello?

La izquierda soberanista gana posiciones animada por las políticas del austericidio en la mayoría de territorios de tal tradición. Ser soberanos, protagonistas de nuestro propio futuro, tener más libertades y derechos son reivindicaciones históricas que hoy cobran más sentido y fuerza que nunca frente a los planteamientos de subordinación y unidad centralizada que plantea la derecha de este país.

Estas ideas, en particular el andalucismo histórico de identidad propia, capacidad de decisión y aprovechamiento de recursos; así como libertades y desarrollo, deben hacerse un hueco en el discurso de la izquierda pues solo de este modo caminaremos hacia el cambio social y político que pretendemos plantear como alternativa.

7) Quizás esta sea una de las preguntas más esperadas para muchos de nuestros lectores y lectoras, y por eso la dejamos para el final… la coyuntura está muy convulsa. Se habla de Podemos, de Ganemos, de IU, de confluir… la CUT está hoy por hoy dentro de IU, pero no son pocos los dirigentes de tu partido que dicen estar más cercanos de Podemos, además del siempre presente debate sobre la permanencia o no dentro de IU. ¿Está dando la CUT pasos hacia una política de alianzas concreta? ¿Te ves en un futuro dentro o fuera de IU? Y si se diera la salida de IU, ¿Sería para entrar en Podemos o para participar como partido soberano en procesos más abiertos como Ganemos?

El debate de la permanencia de la CUT dentro de IU es un tema histórico dentro de nuestra formación. Es innegable que el debate existe y que debe seguir madurando. Pero la CUT tiene planteamiento y camino propio que estamos elaborando. Después del Congreso que tuvimos en enero estamos constituyendo las Asambleas territoriales y vamos a covocar la Asamblea Nacional. Seguiremos debatiendo nuestras posiciones pero, particularmente, pienso que lo realmente importante es preparar nuestra labor para afrontar las elecciones municipales de mayo de 2015 y establecer un plan de implantación y crecimiento que permita aumentar nuestra afiliación y, por tanto, nuestra presencia y peso en el panorama político andaluz.

Soy partidario de la unidad popular a través de los partidos y fuerzas sindicales y sociales de izquierdas. Creo que sólo con la unión de muchas organizaciones que desemboquen en una marea de gente se podrá alcanzar la mayoría política y social en Andalucía y en el Estado español. Desde este planteamiento, ninguna ruptura que no sea la del pacto de gobierno PSOE-IU tiene sentido. Muy al contrario, soy partidario de los acercamientos a otras fuerzas y del éxito de planteamientos como GANEMOS, donde tengamos espacio todos y todas sin necesidad de perder nuestra identidad. Apuesto de forma contundente por la coalición de partidos frente a la agrupación de electores porque entiendo que sólo así podremos conquistar también la administración supramunicipal, que es una zona estratégica importante; pues es ahí, donde se hace un reparto importante de los recursos.

IU, PODEMOS y las demás fuerzas políticas a la izquierda de PSOE y PP deben, bajo mi punto de vista, hacer esfuerzos inmediatos y contundentes por construir la alternativa política y social en nuestro país. Vivimos momentos excepcionales también en los planteamientos de la ciudadanía que tienen que encontrar respuesta en los principales líderes y lideresas y en las formaciones a las que representan.

Tenemos la responsabilidad histórica de cambiar nuestra realidad. No la desaprovechemos. Y para eso, no basta con el esfuerzo y compromiso de unos pocos; sino que, por el contrario, necesita de la implicación activa de cada uno de nosotros y nosotras. Adelante pues.

Anuncios

Un comentario en “[Entrevista] Conoce en 7 preguntas a Álvaro García, sustituto de Gordillo en el Parlamento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s