Si no ahora, ¿Cuándo? ¡Viva Andalucía Libre… y Soberana!

Este 4 de Diciembre ha aflorado un debate dentro del movimiento andaluz y de izquierda que, si bien ha venido de la mano de las movilizaciones del Día Nacional de Andalucía, lo ha propiciado el momento actual de crisis capitalista y el resurgir que se va fraguando de nuevas visiones del andalucismo, propias de este momento en el siglo XXI. 

Y sin embargo, estos nuevos argumentos, desde algunos sectores de la izquierda, o algunos sectores minoritarios del andalucismo, traen los argumentos de siempre: El pueblo andaluz, como si un bebé en pañales fuera, sigue sin estar preparado para un cambio de sistema económico, no está preparado para cambiar las instituciones políticas, no podrá asumir el discurso soberanista andaluz y sólo vamos a poder llegar a una minoría de la sociedad, y no a todo su conjunto. Curiosamente, defienden la misma postura tanto los posicionamientos de tendencia revolucionaria (comunista) que rechazan el soberanismo andaluz, como esta minoría del andalucismo, autorreconocido como nacionalista, que reniega de que el pueblo andaluz haga uso de su soberanía nacional. Las diferencias entre ambos argumentos vendrían por otros derroteros, economicistas, culturales o filosóficos, pero coinciden en que el pueblo andaluz “no será capaz de…”.

Esta propuesta niega de facto la capacidad del pueblo para auto-gobernarse y, en el fondo, da con un elemento fundamental que les hará precipitarse hacia el mismo muro siempre, ya que si el pueblo no puede asumir otras concepciones para cambiar las cosas, estamos asumiendo que no vamos a ser capaces de influir en ellos y conformarnos con tan sólo reformar lo que buenamente se pueda, dentro de unos márgenes bien definidos y que en nada benefician al propio pueblo. Así, si la mayoría de los andaluces vota al PSOE o al PP, tendríamos que asimilar la ideología del PSOE y del PP para “incluir” a todos los andaluces y hacer una “Andalucía para todos”. O por la otra parte, tendríamos que asimilar dicha ideología y “reformar lo reformable” dentro de unos márgenes. Esto es, concretamente, lo que hace IU en el Parlamento Andaluz… recortar en sanidad, educación, infraestructuras y donde nos manden… haciendo “lo posible” dentro de unos márgenes que en nada benefician al pueblo andaluz, porque en definitiva no se puede llegar a más… ¿Seguro que no?

La omnipresente Podemos nos puede dar una lección: Estes más o menos de acuerdo con su discurso o su proyecto, está claro que un discurso de cambio social, organizativo, político, económico consiguió en poco más de tres meses convencer a cientos de miles de personas para las elecciones europeas. Un discurso que pasaba por la izquierda a la hasta ahora “eterna alternativa” Izquierda Unida. Y subrayo: Hablo del discurso inicial de Podemos, que es lo que enriquece este debate. No hablo ni del “Coletas“, ni de su programa plasmado en el papel, ni de nada por el estilo.

Ambas posiciones que señalaba al principio parten de una filosofía similar: Luchar por la independencia de Andalucía, que el pueblo haga uso de su soberanía sin tener que consultar a nadie más que al pueblo andaluz, no es “útil”, al menos en ete momento. ¿La independencia es inútil? La dependencia es la que no sirve para nada, la que sólo sirve para traernos el paro, la emigración y la marginación. El argumento reseñado siempre, en ambos casos, es que la mayoría no quiere la independencia. Efectivamente, la mayoría prefiere el futbol, los toros o el cotilleo televisivo antes que la política. Pero esa es nuestra labor, politizar al pueblo. Y, está bien, no les hablemos de independencia, pero HABLEMOS DE SOBERANÍA. Soberanía para decidir: Nuestra autodeterminación es la que nos va a dejar decidir sobre las bases militares en nuestra tierra, sobre la reforma agraria tan necesitada desde hace años, decenios, ¡¡SIGLOS!!, decidir utilizar e invertir en las energías renovables, la defensa de nuestro territorio ante los ataques de las multinacionales y quienes la destrozan, ya sea con el fraking o con el turismo masivo que destroza nuestra costa. Decidir sobre la igualdad de derechos independientemente de tu identidad sexual o género y para rechazar el machismo. Parafraseando a la CUP catalana: SOBERANÍA PARA CAMBIARLO TODO. 

Porque, ¿Si no hablamos ahora de soberanía, CUÁNDO? Si no ahora que tenemos un 36% de paro, si no hablamos ahora que tenemos más de un 60% de exclusión social (hablando claro, POBREZA), con más del 65% de paro juvenil, la poca industria en retroceso y la precariedad laboral en aumento… ahora que todas esas cifras se acentuan muchísimo más que siempre, porque siempre se acentúan, siempre hay crisis en Andalucía, siempre más del 15% de paro… Ahora, que nuestra cultura está cada vez más pisoteada, y se normaliza en la televisión la sátira del andaluz, al igual que satirizaban a los esclavos y les azotaban para que siguieran fieles… Y sin embargo, hay gente que sigue dejando la soberanía para luego… ¿Cuándo es ese luego? ¿Acaso la gente no tiene interiorizado el sentir andaluz? Mirad al SAT, que es el movimiento que más gente atrae y es capaz de sacar a la calle: Soberanista y de izquierda.

En definitiva, hablemos claro: Soy comunista porque pretendo superar el capitalismo por una sociedad más justa, y soy andalucista porque reclamo un marco andaluz de organización y de solidaridad internacional. Pues en el comunismo me encuentro a supuestos comunistas que asumen que nunca es buen momento para hablar de las ventajas del socialismo. De la misma forma, hay andalucistas que nunca ven el momento de hablar de soberanía. En definitiva, ambas posturas defienden lo mismo: No es hora de mandar el mensaje de al pueblo de que éste tome el poder… ¿Y cuándo será la hora, si no cuando más nos aprietan la soga que tenemos atada al cuello? Y siguiendo con aquella pregunta: Si no somos nosotras, personas luchadoras por la libertad, ¿Quién asumirá ese mensaje?

Fran J. R. León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s