Aviso a PODEMOS: Lo que la prensa te da, la prensa te lo quita… si no hay organización

Pretendo hacer una crítica, dura pero constructiva, desde la izquierda andaluza a la organización Podemos. Y a la vez, espero que sirva de aviso a las bases de esta organización. 

En marzo de este mismo año, un presentador de un programa de TV alternativo, y recientemente convertido en habitual tertuliano de canales de televisión privados, Pablo Iglesias, anunciaba que creaba un nuevo partido político llamado “Podemos”, y que estaba creado para decidir las cosas desde las bases, desde abajo hacia arriba, y que sea así el pueblo quien tenga en sus manos la soberanía de la política, el derecho a decidir sobre lo que les rodea. Esta plataforma tenía dos patas fundamentales: El grupo de intelectuales que rodean a Pablo Iglesias, que se estaba convirtiendo en lider mediático, y por otra parte el partido político Izquierda Anticapitalista, de carácter troskista y conocida por parte de los movimientos sociales a nivel estatal.

Pocos días después, Podemos, aún sin estructura, decide presentarse a las elecciones europeas. Y decide poner como logo la acra de Pablo Iglesias. Y deciden constituírse como partido político a la vieja usanza, a nivel legal al menos. Más que significativo el error de una organización que, presumiendo organizarse para que decida el pueblo, antes de tener organicidad interna decidan presentarse a las elecciones europeas… no a las elecciones municipales, ni tan siquiera autonómicas, que pudieran estar más cercanas al día a día de la ciudadanía a la que pretenden llegar: A unas elecciones europeas que, históricamente, son las menos valoradas y las que la ciudadanía ve más alejada de su qué hacer diario.

No ha sido hasta octubre que Podemos no ha podido tener un organigrama mínimo. Han pasado 8 meses para poder decir lo que todos sabían: Que su secretario general sería Pablo Iglesias. Pero nada hay de la organización a otros niveles que no sean estatales. Se han reconocido círculos a nivel local o de barrio, pero vayamos al caso andaluz: No hay una coordinación a nivel comarcal, provincial o nacional. Las relaciones en Podemos son prácticamente verticales, y van desde la dirección hacia las hasta ahora débiles organizaciones locales, que en Estepona puede dirigir un fascista y en Marbella un independentista y comunista.

¿Qué estrategia es esta que, de tan horizontal que es la organización a nivel local, pretende sentar a un fascista confeso y a un comunista a debatir sobre la política en dos pueblos vecinos? ¿De verdad caben todos? ¿Es que acaso será una buena estrategia desgastarse en el debate interno mediante se vaya construyendo la organización? ¿Cómo es que no ha habido en 8 meses tiempo para una coordinación comarcal, provincial o andaluza que acabe con estos problemas, y sí ha habido tiempo para elecciones europeas, Ganemos a las municipales, y hablar y debatir sobre elecciones generales o autonómicas?

La gente de Podemos tiene un arma, que es la ilusión y un proyecto por construir. Las bases deben jugar un papel importante que les empodere, más allá de liderazgos y personajes mediáticos. Hay mucha gente pendiente de movimientos como Podemos, el SAT, la CUT y otros movimientos sociales que quieren converger: Tienen que converger. Y la clave está en lo sólidas que las bases estén. En numerosas ocasiones han ido a la TV de “los de arriba” Gordillo y Cañamero, han sido atacados, y muy lejos de tambalearse el SAT ha salido reforzado. Y más reforzados salimos mientras la organización interna es mayor, la disciplina interna más sólida y la lealtad en el Sindicato más fuerte. Ahora no atacan a Podemos, atacan a la santísima trinidad de Pablo Iglesias, Errejón o Monedero. Porque han sido los mismos medios de comunicación, y las mismas caras, las que consiguieron cinco eurodiputados. Y, si no hay organización interna, de nada servirán los líderes. Si no tenemos medios de comunicación propios que lleguen a la gente, de nada nos servirá tener un lider mediático. Si no tenemos fuerza más allá del barrio o el pueblo, si no tenemos organización a nivel comarcal y apoyo a nivel provincial y andaluz, de nada nos servirán los porcentajes de votos que nos den las encuestas, porque el desprestigio nos llevará al lugar de donde hemos salido: Lo que la prensa te da, la prensa te lo quita… si no hay organización.

Francisco León

Anuncios

2 comentarios en “Aviso a PODEMOS: Lo que la prensa te da, la prensa te lo quita… si no hay organización

  1. Creo que hasta el día de hoy se ha hecho un uso táctico de los Medios de Masas de libro, y eso es innegable. Claro que, cómo se dice en el artículo, lo que te da te lo quita. Pero no puede quitar la incorporación de un discurso que no estaba presente en esos medios y que ahora no pueden obviar.
    Podemos se está constituyendo con unos ritmos quizás algo lentos, pero para febrero tendrá su estructura a todos los niveles definida ( salvo el comarcal/provincial que tardará un poco más.).
    A la triada Iglesias, Errejón y Monedero; se van uniendo nuevas caras a las que se seguirán sumando nuevas a todos los niveles.
    Con la constitución de las estructuras municipales llega el momento de poder distinguir arribistas, ex falangistas,…. y loquit@s en general ( perdón si he podido ofender a los locos por utilizar ese termino para referirme a aquellas personas que dinamitan las organizaciones o siguen principios contrarios a los que las guían).
    Creo que este debate organizado pro el propio Iglesias sobre Podemos y el Populismo explica muchas claves del éxito, el análisis y el comportamiento de Podemos: https://www.youtube.com/watch?v=-q9oxr54X_Y

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu respuesta Javi. Una visión desde dentro completa mucho este artículo. Las inseguridades que puede haber sobre Podemos se irán despejando de aquí a febrero, esperemos que sean para bien, pero los peligros están ahí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s