[Vídeo] Errekondo: “Las resoluciones judiciales internacionales contra el Estado tienen nexo común: Violencia de Estado”

Xabier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur en el Congreso, dijo el pasado miércoles al ministro de justicia español que todas las resoluciones judiciales internacionales (franquismo, torturas, DDHH) contra el Estado español tienen un nexo común: violencia de estado; y le pregunta si piensa respetar y ejecutar dichas resoluciones. 

Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra, Jon Iñarritu y Mikel Errekondo. Foto de Que.es
Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra, Jon Iñarritu y Mikel Errekondo. Foto de Que.es

En la víspera del asesinato a Josu Muguruza cuando se dirigía a prometer su cargo de diputado en ese mismo congreso, elegido por Herri Batasuna, Errekondo ha recordado que “los verdaderos asesinos de Josu Muguruza continúan en las cloacas del estado”.

Portada de diario informando sobre la muerte de Muguruza
Portada de diario Egin informando sobre la muerte de Muguruza

Ante estas acusaciones, Amaiur protesta porque el ministro de justicia ha eludido las preguntas, y, recuerdan, miente al decir que el Estado español respeta y cumple las sentencias y resoluciones judiciales internacionales.

Son varias las querellas y denuncias, y peticiones de extradición que internacionalmente se tienen sobre ex-cargos de los gobiernos y estructuras del Estado. La más sonada, las del gobierno argentino sobre ex-ministros franquistas y post-franquistas, si bien hay documentadas numerosas denuncias por no investigar casos de torturas a presos políticos (Ver aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s