El diario ABC queda en ridículo tras acusar de un supuesto fraude en la consulta catalana

Ayer martes, el diario ABC saltó todas las alarmas anunciando que una persona había votado tres veces en la consulta soberanista catalana. Horas más tarde se demostró la falsedad de la acusación. 

El diario ABC dio ayer la vuelta por todas las redes sociales, cundiendo la alarma de fraude en la consulta catalana. Si bien desde un principio se quiso hacer un referéndum vinculante, que no pudo ser, y posteriormente el Ministerio del Interior se negó a facilitar los datos para que la consulta no vinculante fuera legal, cualquier fallo que pudiera haber en esta consulta no es el que acusa el diario. Horas más tarde, la organización desmintió que en la base de datos hubiera una persona inscrita por tres veces en tres colegios distintos, siendo así de fácil demostrar que no hubiera tal fraude.

¿Dónde está el truco?

El diario ABC se servía de tres fotos distintas, de una misma persona votando en tres colegios electorales. Un portavoz de una de las mesas se percató y escribió en twitter lo ocurrido, en cuatro pasos:

twitter

1) Como coordinador del Proceso del IES Joan Miró de Cornellà, y a partir de la información del ABC (info aquí), habiendo hablado

2) con la mesa y responsables. La persona que ha votado 3 veces venía acompañada por 2 personas más, registrándose los amigos y depositando

3) el voto por ellos, como hacían los niños pequeños con los padres. La mesa donde ha votado, la 1122z, recogía los nombres de Martino y Muria,

4) y tendríamos información de que el nombre del individuo de la foto comienza por C, al ser reconocido. Fin de la polémica.

Tras estas evidencias, el diario ABC lejos de rectificar, esta mañana ha publicado una entrevista hecha por la cadena COPE por el supuesto votante. Aún se espera la rectificación.

Anuncios

6 comentarios en “El diario ABC queda en ridículo tras acusar de un supuesto fraude en la consulta catalana

  1. Rectificación?? Son unas fotos y la palabra del votante, contra la de un presidente de mesa que dice acordarse de un caso en particular cuando por su mesa pasaron mas de 2000 personas?? eso no se lo cree nadie! Pero lo único cierto es que si querían que el proceso fuese controlado perfectamente… Lo tienen tan fácil como hacerlo LEGAL!

    Me gusta

    1. Sí, sería una versión contra la otra… si no fuera porque la organización tiene una base de datos que corrobore su versión. La solución es precisamente esa: Que legalicen el referéndum de independencia catalán… y de la nación que lo pida.

      Me gusta

  2. queda en ridículo catalunya… se agarran al millón de síes frente a los tres millones restantes que no votan… y encima en ese millón aparece un tipo como este que dice haber votado tres veces y para defenderse de ello hablan de que van tres personas… y que el depositaba el voto como lo haría “un niño” … ¿de verdad me lo tengo que creer? un tío de veintitantos con otros de veintitantos se acerca a la mesa y os dice “¿me puedo tomar una foto con el voto de mi amigo y votar por el? el me deja” ¿y con el tipo al lado y todo? venga ya… que este “proceso” ha sido mas casposo que los cojones del toro de osborne

    Me gusta

    1. Perdona pero el porcentaje de votos es MUCHISIMO más mayor que el de las elecciones generales, si Cataluña queda en ridículo queda España entera, ah! y no soy catalán, que conste…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s