Ganemos desata las contradicciones internas en IU

La iniciativa Ganemos, una plataforma ciudadana que pretende hacerse con las alcaldías del Estado español y los gobiernos autonómicos, debate el presentarse como agrupación de electores. IU tenía otros planes… 

La federación de Izquierda Unida se ha chocado en numerosos territorios y localidades con una terrible realidad: Más allá de su formación hay organización sociopolítica, que ha confluido en Ganemos y no piensa darle ventaja ni servir a sus intereses.

Mientras la iniciativa va forjándose como una plataforma ciudadana, donde se eligen las cosas en asambleas, la dirección de Izquierda Unida pretende que las candidaturas a alcaldías sean en forma de coalición, en la que, por una parte, tendría más fuerza al contar con una organización frente a la voluntad popular, y por otra parte podría beneficiarse económicamente de los éxitos que coseche, directamente como organización sin pasar por órganos ajenos a su dirección.

No obstante, son numerosas las bases de Izquierda Unida que están en contra de esta decisión, y que se están integrando en el proceso de confluencia llamado Ganemos.

La dirección de IU ha criticado que el proyecto sea abiertamente ciudadano frente a la coalición que tenían en mente. Las palabras de Cayo Lara son contundentes: “IU no participará bajo el paraguas de ninguna agrupación de electores, sino como coalición electoral, con el protagonismo popular que corresponda a la realidad de cada situación y teniendo en cuenta los aspectos legales que hagan que se sume en todos los aspectos en los ámbitos institucionales”. 

Otras organizaciones como Podemos o Equo sí han potenciado la confluencia ciudadana frente a la fórmula de la coalición de organizaciones. En Córdoba, con gran afluencia de colectivos sociales, Ganemos ha acordado presentarse como agrupación de electores, ganándole esa batalla a Izquierda Unida. Cabe mencionar la fuerza que tiene IU en Córdoba, única capital de provincia donde han contado con alcaldía. Así, Ganemos Córdoba ha manifestado que están “hastiados de listas impuestas y pactadas, de pactos de siglas, división de bloques y estrategias”.

Similar debate, quizás no tan avanzado, hay en otras capitales andaluzas. Mientras parece que Sevilla y Málaga están más consolidadas, otras aún están en sus fases iniciales. Respecto a la participación de organizaciones, Podemos parece que se desvincula de Sevilla por el momento, al menos hasta organizarse en la ciudad, mientras en Cádiz ha decidido no participar. En Jerez parece que la confluencia entre Podemos e IU no será tan difícil. En Granada parece que IU tiene más presencia que Equo o Podemos, mientras Málaga aún está por decidir. Jaén y Almería son proyectos muy jóvenes y en Huelva aún no hay nada cerrado.

Presencia soberanista del SAT y otras organizaciones en Ganemos

Militantes del SAT han roto una lanza a favor de esta iniciativa, siendo partícipes de la construcción de Ganemos en numerosos pueblos y ciudades, incluso siendo en algunos sitios quienes impulsaron el proyecto. Es el caso de Estepona, ciudad costasoleña en la que Ganemos se presentó hace más de un mes, y con una buena acogida. Lo mismo pasa con la militancia de la CUT, que hace varios meses publicó un comunicado en favor de iniciativas municipalistas, y que en los pueblos donde está presente la llevan a cabo. Militantes de otras organizaciones como Andalucía Comunista o Jaleo!!! (Juventud Andaluza Independentista) también participan a nivel individual en estos proyectos, dando más pluralidad a las candidaturas.

Contradicciones fuera de Andalucía

En Madrid  IU tampoco las tiene todas consigo, y fruto de ello sus dirigentes han comunicado en varias ocasiones que no concurrirán, al igual que en Córdoba, en una agrupación de electores sino en una coalición. Esto ha abierto un debate en IU-CM entre las diversas corrientes internas que abren más aún el abanico de posibilidades en la ciudad. En otras ciudades madrileñas como Parla ha sido Podemos quien no ha querido participar, argumentando que era una iniciativa que se estaba gestando en los despachos de IU. Este argumento se repite en numerosas ciudades del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s