Más del 80% vota INDEPENDENCIA en una jornada histórica para Catalunya

Según datos de la Generalitat, el 80’72% con aproximadamente 2.250.000 personas (aproximadamente el 36’1% del censo) que acudieron a votar a pesar de que la consulta no era oficial. 

2.043.226 personas votaron ayer en la histórica consulta catalana en la que se preguntaba al pueblo del Principat de Catalunya si quería que Catalunya se constituyera en un Estado y, en caso afirmativo, fuera independiente. A estas cifras se le sumarán las aproximadamente 200.000 personas que votarán en las sedes del Govern durante los próximos días. Así, ha habido un 10’11% que ha votado Sí al estado catalán pero No a la Independencia, un 0’98% ha votado Sí al Estado y “en blanco” a la independencia, un 4’55% ha dicho No al estado catalán, siendo el resto En blanco y Otros.

Cartel de la CUP animando a votar el 9-N
Cartel de la CUP animando a votar el 9-N

Con más del 88% de los votos escrutados, los partidos soberanistas ya hablan de un éxito total. Por contra, los partidos españolistas, con el PP de Rajoy a la cabeza, optan por restar importancia a la consulta.

CiU pide al gobierno español dialogar sobre el derecho a decidir catalán, mientras ERC apuesta por unas elecciones anticipadas.

David Fernandez, parlamentario de la CUP, ha anunciado que es un “tsunami democrático contra la demofobia del Estado Español”. Así mismo, el partido político de la Esquerra Independentista ha pedido que nadie se quiera hacer “propietario” del éxito de los resultados del 9-N, ya que el éxito es del pueblo.

El apoyo internacional al soberanismo catalán ha venido de numerosos sectores, sobresaliendo entre ellos el de las izquierdas soberanistas e independentistas de varias naciones europeas, como de Bildu y la izquierda abertzale, el BNG, Purna (Aragón) o Yesca e Izquierda Castellana.

En Andalucía los sectores que han apoyado el derecho a decidir de Catalunya ha sido la izquierda soberanista, representada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, Jaleo!!! (Juventud Andaluza Indepenentista), Andalucía Comunista, la CUT de Sánchez Gordillo o Asamblea de Andalucía, entre los más destacados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s