La ONU se posiciona contra el bloqueo estadounidense a Cuba

De los 193 países que componen las Naciones Unidas, 188 votaron a favor de acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, mientras sólo dos, EEUU e Israel, votaron en contra, y hubo tres abstenciones. 

Desde 1992 se producen estas votaciones, año tras año, en las que cada vez se han ido adhiriendo más países, votación que como se puede ver en el gráfico ha ganado siempre el Sí frente al No.

Foto: Agencia Cubana de Noticias
Foto: Agencia Cubana de Noticias

Cada año desde 1992 la República de Cuba propone un texto de resolución contra el bloqueo a la isla, impuesto por EEUU desde prácticamente el inicio de la Revolución. Esta votación siempre ha contado con los votos en contra de Israel y EEUU, sumándoseles en alguna ocasión algún otro Estado, mientras que ha sido creciente el número de votos a favor, decreciendo así la abstención.

Las consecuencias económicas provocadas en Cuba son estimadas en más de un billón 112 mil millones de dólares. Es por ello que se le pide a EEUU en el documento que termine con sus sanciones.

A pesar de salir adelante cada año, la medida no puede aplicarse debido al veto que EEUU impone en la ONU, un poder que desestabiliza la igualdad entre estados en el órgano internacional.

También la Unión Europea se manifestó contra el bloqueo unilateral de EEUU a Cuba, ya que, dicen, violan las normas del comercio internacional y afecta negativamente a los intereses de la agrupación.

Los estados miembro que se abstuvieron fueron Palau, Micronesia e Islas Marshal.

Anuncios

Un comentario en “La ONU se posiciona contra el bloqueo estadounidense a Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s