Carta abierta a la sociedad andaluza

Artículo escrito por Eduardo Cáliz, andaluz emigrado en Catalunya, abogado y militante de la CUP en Barcelona

Os escribo a vosotros, mis compatriotas, los descendiente, de Mutamid, de Blas Infante, García Lorca, Caparros,  de Mariana Pineda y María Zambrano; a vosotros jornaleros del campo, jóvenes emigrados, funcionarios, y parados… cuantos parados…!, a los que celebráis el 4 de Diciembre y a los que celebráis el 28 de Febrero; a vosotros gentes de la campiña de Jerez, de la Bahía de Cádiz, de la Serranía de Ronda, de cualquier ciudad, pueblo o aldea de Andalucía; a vosotros porque sois la sociedad andaluza, vosotros y no la duquesa de Alba, los señoritos o aquellos de los programas del corazón que reducen nuestra tierra a una playa, un cortijo o sala de fiesta.

A vosotros porque aquel 4 de Diciembre de 1977 salisteis a la calle en masa a gritar bien fuerte que Andalucía existía, a vosotros porque igualmente volvisteis a salir en el 2003 a gritar que no pensabais participar en el delirium tremens de una guerra sin sentido, y cuantas huelgas…, a vosotros porque os dicen que habléis bien… y ya lo hacéis… en andaluz, y se seguirá haciendo a pesar de los intentos de los hijos del pensamiento único; a vosotros que visteis la muerte de Franco y el inmediato nombramiento de Juan Carlos I; a vosotros que no votasteis la constitución, erais niños o no habíais nacido, o a los que la votasteis con el miedo de que volviera la época negra de aquellos que nos quisieron eliminar como pueblo, sociedad y clase.

11 años llevo lejos de vosotros, aunque cada vez que puedo, y siempre menos de las que quiero, bajo a la tierra donde nací, crecí, aprendí, me enamoré y me desenamoré. Voy a estar cerca de mi familia, de mis amigos, de mi pueblo, cerca de aquellos que me enseñaron que el respeto, la solidaridad está por encima de todo, cerca de los que con una mirada me lo dicen todo, cerca de aquellos que hacen del día a día una batalla cotidiana de supervivencia.

Y ahora desde Barcelona veo con tristeza como los voceros del régimen, los hijos del pensamiento único, los herederos de la época negra defienden con engaños, mentiras y titulares grandilocuentes el status quo vigente desde la operación de maquillaje  de las instituciones españolas tras la muerte del dictador Francisco Franco, con la necia intención de enfrentar a dos pueblos que quieren vivir en paz, mis dos pueblos.

Necesito explicar que aquí igual que allí la mayoría de las clases populares no votamos la constitución, aquí igual que allí nos indignamos con la guerra de irak, aquí igual que allí creemos que votar es el único camino para conocer la opinión mayoritaria de la sociedad, y aquí igual que allí nos sentimos pueblo, aquí igual que allí nos indignamos cuando nos obligan a hablar en castellano, aquí igual que allí salimos a la calle a protestar contra los recortes, aquí igual que allí se nos caen las lagrima con el desangre de Palestina. Aquí igual que allí la sociedad no es la alta burguesía, no es Artur Mas, no es Duran y no es el Partido Popular.

La sociedad catalana, la también mía, la de Sant Andreu, la de Vic, Girona, el pages, o el indignado de plaza Cataluña, los jóvenes de aturem el parlament, los trabajadores de la Seat, los hijos de andaluces o los andaluces que aquí vivimos, es esta sociedad la que en masa lleva saliendo durante 4 años a la calle diciendo basta, que se acabó, que hay un valor fundamental y este es la democracia y que ya no dan miedo los hijos de la época negra y que no hay constitución ni ejército que pueda parar la voluntad popular. Es esta sociedad y no Artur Mas quien están detrás del proceso emancipador nacional y social.

Un proceso para construir un país mejor, más democrático, más social, más justo, un país que no cabe en una constitución redactada bajo la amenaza de militares y capellanes. Es esta ilusión la que hace que la sociedad catalana salga a la calle a pedir que, se le deje elegir  si se quiere construir este nuevo país o no.

Democracia, urnas y votos, donde libremente el pueblo pueda depositar su opinión, es esto y solo esto lo que ha prohibido el brazo ejecutor de la constitución, doce magistrados con antecedentes en las oscuras instituciones franquistas, herederos del régimen que eliminó a todos aquellos que ahora habitan las cunetas, un régimen que mutó y cuya mutación nunca pidió perdón por el genocidio de todo aquel que pensaba diferente. 12 magistrados encorsetados en un marco legal de hace 36 años y redactado a solo 3 del fin de la dictadura. Un marco legal que el 80% de la población actual no votó, el mismo porcentaje, curiosidades de la vida, de personas que en Cataluña reivindica el derecho a votar, el derecho a decidir su futuro como pueblo.

A vosotros a la sociedad andaluza os pido que entendáis las reivindicaciones justas de democracia de un pueblo hermano, y también os pido aquello que dice nuestro himno que os levantéis, pidáis tierra y libertad sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s