IU acordará con la PSOE los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015

Antonio Maillo ha dado por válido el acuerdo tras la negociación por crear un ente público andaluz de crédito, que sustituirá la promesa de la banca pública andaluza. 

Pancarta de la organización juvenil Jaleo!!! con Valderas, Díaz y Botín
Pancarta de la organización juvenil Jaleo!!! con Valderas, Díaz y Botín

En una rueda de prensa, Antonio Maillo se ha mostrado satisfecho por el acuerdo que sustituye a la banca pública, y que era condición para apoyar las cuentas del próximo año.

El ente público de crédito se está materializando, según el coordinador de IU, en un anteproyecto de ley que dará “credibilidad al cambio de modelo productivo andaluz”.

Respecto al ente público mencionado, se creará “como sociedad anónima, con petición de ficha bancaria, para la obtención de recursos fuera de lo que son los fondos presupuestarios, sean estos el acceso al mercado internacional, a los fondos del gobierno nacional o fondos europeos, o sean también de la obtención de fondos privados de clientes”.

Así mismo, ha alabado que pueda estar en funcionamiento en esta legislatura, a pesar de todo el proceso legislativo y burocrático que debe pasar, y ha anunciado que cumplirá la función social que los bancos privados no están cumpliendo.

Ha querido resaltar que pretenderán promocionarlo a banca pública, con todas sus ventajas, y ha reconocido que tendrán que “vérselas” con el Banco de España.

En palabras de Maillo: “Es uno de los objetivos más ambiciosos de esta legislatura, sienta las bases de un modelo productivo diferente al del resto de las comunidades autónomas, afronta un debate que puede servir de referencia y ejemplo a éstas y resuelve a medio plazo, por su ambición y carácter estratégico, lo que era una asignatura pendiente”.

Ha dicho que en el gobierno de PSOE-IU de la Junta de Andalucía no hay vencedores ni vencidos, y que han sido leales.

En referencia a estos hechos, hace unos días la CUT se posicionó, en voz de su máximo representante Sánchez Gordillo, el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, que estaban más cerca de Podemos que de IU, y que estos presupuestos serían clave para la permanencia de la CUT en la federación de izquierdas. De la misma manera, Cañamero dijo que el punto de inflexión para seguir en IU eran estos presupuestos que la Junta debía aprobar. En palabras del líder del SAT y miembro de la dirección de la CUT, si IU aprobaba los presupuestos del PSOE estarían situando a la CUT fuera de IU. También Monedero, el líder de Podemos, dijo hace unos días que IU era un lastre para la construcción de “Ganemos”, debido a su papel en la Junta de Andalucía y las políticas que aplica la coalición de izquierdas.

Fuentes: Publico.es / EFE

Anuncios

2 comentarios en “IU acordará con la PSOE los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s