Las bases de PODEMOS enfrentadas por el modelo de elecciones internas

El proceso constituyente al que dio lugar la asamblea ciudadana del pasado fin de semana está dando qué hablar entre sus propios círculos. Mientras una parte denuncia un cambio que favorece a Pablo Iglesias, la otra parte achaca a un afán de protagonismo y de división a quienes hacen esta denuncia.

El debate está servido: Ayer por la tarde El Mundo publicaba la siguiente noticia: “Pablo Iglesias fuerza a última hora un cambio que le favorece en el sistema de votación“, donde anuncia que el equipo de “Claro que Podemos” habría utilizado una artimaña para ganar las votaciones de manera más fácil al tener que votar las propuestas en bloque. Mientras su equipo presenta a votación los tres bloques en conjunto sin posibilidad de votarlos uno a uno, la propuesta de Echenique y compañía sólo presentó el bloque organizativo, y el resto de propuestas tan sólo presentaron uno o dos de los bloques. Esto ha sido considerado por numerosas activistas de PODEMOS como un verdadero Golpe de mano por parte del equipo de Iglesias. Podemos ver esta denuncia en el siguiente texto: “Comunicado protesta sobre la decisión tomada anoche por el Equipo Técnico : “Comunicado protesta sobre la decisión tomada anoche por el Equipo Técnico“, donde denuncian que “19 de noviembre de 2014, segundo día de la Asamblea Ciudadana “¡Sí, se puede!” Una vez expuestos todos los borradores y por la noche, el Equipo Técnico decide en votación que no se pueden elegir todos los borradores independientemente, si no que los Equipos han podido elegir a lo largo de la tarde de hoy (es decir, también a última hora) si sus textos eran vinculantes entre sí y que, por lo tanto, deben votarse en bloque, pese a que no había nada implícito en esta dirección en el “Reglamento detallado de la Asamblea Ciudadana Sí se Puede”.

Por la otra parte, la justificación de quienes defienden que no ha habido nada “extraordinario” se escudan en el acta de la reunión del 7 de Septiembre del Equipo Técnico, en el cual se incluye a gente de “Sumando Podemos” (el documento organizativo alternativo al de Iglesias) donde a principios de la pág. 6 dice: “En cuanto a la herramienta telemática habilitada, D. presenta su propuesta, a la que se van añadiendo sugerencias. Sería una web en donde cada equipo de cinco personas tuviese un usuario. A través de ese usuario podrían publicar su documento, así como una exposición de motivos de dicho documento. Además, relacionado con el tema de la lógica de complementariedad y coherencia entre documentos, podrían tener enlaces a borradores que esos cinco ponentes pudiesen considerar complementarios (“hermanos”) al suyo o que, directamente, se presentasen bajo la forma de un “pack” (algo que habría que incentivar al máximo para evitar caer en el problema de llegar a
documentos con lógicas políticas diferentes).

Es, al parecer, de este párrafo del cual sacan la interpretación en la cual, si quieres a Pablo Iglesias al frente, debes votar todos sus bloques sin posibilidad de elección de otros bloques.

Ante este tipo de acciones, que vienen desde hace tiempo (como se puede ver en la amenaza de abandonar la dirección si no sale elegido su programa), crecen cada día más las voces que asemejan el proceso de empoderamiento de Pablo Iglesias dentro de Podemos con el proceso que tuvo el PSOE en Suresnes, donde Felipe González anunció que si no abandonaban el marxismo, él abandonaría la dirección del PSOE. Sin duda, la polémica está servida.

Anuncios

Un comentario en “Las bases de PODEMOS enfrentadas por el modelo de elecciones internas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s